MEETUPS

Existe una brecha entre la academia y la industria. Esto no sólo lo decimos nosotros sino que esta avalado por estudios como el del año pasado (2016) del World Economic Forum. Por alguna extraña razón, tropezamos con la misma piedra una y otra vez; errores cometidos en algún proyecto pasado se vuelven a presentar en otros con nuevos personajes pero igual de sorprendidos. ¿Por qué?

En una industria tan tradicional como la nuestra en donde en el mejor de los casos el conocimiento se guarda con celo por las personas y las empresas, y en donde el error es castigado o mal visto, es muy difícil realizar una gestión del conocimiento adecuada. Prima el orgullo al aprendizaje colectivo.

En ese escenario es que aparecen los Construction Meetups como espacios en donde congregamos profesionales de la industria (no sólo Ingenieros Civiles sino profesionales de diversas carreras involucrados en proyectos de construcción) con ganas de compartir sus experiencias, aprender e conocer otros profesionales con las mismas expectativas.

Aquí algunas impresiones del primer meetup.

Lo que hace especial estos eventos es su formato único, antagónico a las propuestas del mercado. En muchos casos, la formación profesional en Gestión de Proyectos se ha convertido en un negocio que ha perdido el norte. Se promueven metodologías de gestión cual religiones. Se promociona una educación guiada por Gurus perfectos con contenido teórico y filtrado, en locales cuadriculados en donde el precio de la capacitación es directamente proporcional a la calidad educativa y que muchas veces ocasiona frustración en los participantes al toparse con que en la realidad la aplicación no es tan fácil como parecía.

Los Construction Meetups están avalados por una comunidad de profesionales con ideales similares y que comparten sus experiencias reales; casos de aplicación. Ahí se menciona el como se aplicó cierta metodología o solución, qué resultó y qué no. Esta transmisión de experiencias hace que el asistente pueda aprender de primera mano la aplicación de cierta forma de trabajo bajo unas condiciones determinadas, lo cual hace más rico el aprendizaje. Así mismo puede filtrar qué forma de trabajo es más adecuada que otra, dada las condiciones del proyecto.

Estos eventos se llevan a cabo en locales informales, propicios para hablar de tú a tú, con respeto y en un ambiente más adecuado para socializar. En este espacio, a los profesionales que comparten sus experiencias se los solicita sólo 3 requisitos:

– Que compartan una experiencia propia.
– Que consideren que la experiencia que van a compartir sea relevante para el público asistente.
– Que reflexionen sobre los éxitos, fracasos y oportunidades de mejora.

En este escenario es importante tomar en cuenta ciertos códigos de conducta que permitirán aprovechar al máximo las lecciones aprendidas así como contribuirá en su vida profesional y personal. Antes que juzgar es más importante escuchar con atención y construir sobre ideas. Encontrar inspiración para futuras aplicaciones al conocimiento impartido. Innovar.

Valores CMUP

Sabemos que la profesión ligada a proyectos es sacrificada. Muchas veces por la falta de tiempo o condiciones de trabajo, nuestro círculo de amistades se reduce. Con estos evento buscamos ampliar dicha red de contactos de pensamiento similar. Porque cuando estemos por afrontar un proyecto, antes que leer un libro o buscar en Google, va a ser más valioso saber a quien preguntar. Saber en donde buscar. Quién sabe, podrías conocer a tu próximo Socio, Cliente o Colaborador.

Además, todos los eventos realizados son filmados y pueden revisados las veces que sea necesario a través de nuestro canal de Youtube.

Esta propuesta sigue las tendencias mundiales adoptadas por otras industrias (más por necesidad que por proactivas) y lleva el liderazgo al ser la primera organización en el País en promover la Innovación Abierta (colaboración entre empresas en beneficio de la industria) y la Inteligencia Colectiva (capacidad de resolver cualquier problema a través de la colaboración, en comunidad) en la Industria de la Construcción. Existen muchas formas y matices en la Gestión de Proyectos sin embargo no promovemos una en participar sino aquello que sea útil y sobretodo resaltando el componente social. Así, complementamos la formación de los profesionales de la industria.

Esperamos esta breve reseña haya aclarado este tema y sólo nos queda invitarlos a seguirnos en las redes y a participar de nuestros próximos meetups. Y si tienes algún tema que quieras compartir, sólo tienes que escribirnos. Te esperamos!