El futuro de la realidad virtual en Lean Construction

Por Mayra Soto, MBA – Construction Product Manager

¿Qué es Lean Construction y por qué es importante?

El término Lean Construction (LC) fue acuñado hace más de 24 años, pero ahora – con el desarrollo de potentes equipos móviles que soportan la Realidad Virtual – un nuevo capítulo ha sido abierto.
Formalmente Koskela definió Lean Construction como «una forma de diseñar un sistema de producción para minimizar desperdicios de materiales, tiempo y esfuerzos, a fin de generar la mayor cantidad de valor posible». El término fue acuñado por el grupo Internacional de Lean Construction (IGLC por sus siglas en inglés) durante su primera reunión en 1993, y su acercamiento para mejorar los procesos de construcción han sido implementados desde entonces por grandes compañías como Google, Walt Disney Imagineering, Skanska entre otras.

Aunque la metodología de Lean Construction se enfoca en la industria entera – incluyendo, por ejemplo, diseño, mantenimiento y reciclado – este artículo es acerca de ilustrar como la Realidad Virtual (VR) impactará la forma en que la información es compartida y como esto mejorará el Lean Construction tal y como lo conocemos.

Una gran cantidad de estudios han demostrado que la gente percibe diferentes realidades. Un estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Gregory muestra que la gente trata de interpretar su ambiente basado en sus expectativas, creencias y su conocimiento previo, así como sus experiencias pasadas. Consecuentemente, dos personas mirando el mismo proyecto podrían valorarlo y evaluarlo de formas completamente diferentes uno del otro. El medio que es empleado para experimentar el ambiente – como una televisión o una fotografía – posteriormente influencia como miramos a un proyecto.

Debido a la naturaleza compleja de los proyectos de construcción y a la gran cantidad de personas involucradas, es necesario proveer la información necesaria de forma concisa. Alineando las expectativas de cada uno de los involucrados, incluso antes de que el primer ladrillo haya sido colocado, es el objetivo de herramientas como Building Information Modeling (BIM) y el Sistema Last Planner®. Un caso de estudio del 2011 mostró que evitando colisiones potenciales o interferencias entre sistemas estructurales y mecánicos dentro de una edificación resultó en un ahorro en costo de US$ 5,000,000 (Ghanem, A. A., Wilson, N., 2011). Posteriormente, Shim et al. (2016) mostró que muchos Solicitudes de Información (RFI’s por sus siglas en inglés) fueron creadas durante el proceso de construcción – con un pico de 200 RFI’s creados 240 días posterior al inicio de la construcción. Claramente, la información está ahí – pero es difícil de hallar la más adecuada en el momento oportuno debido a la gran cantidad de fuentes de donde proviene.

Las posibilidades a través de la Realidad Virtual

Permitir que todos los involucrados compartan una perspectiva unificada y valiosa de los proyectos de construcción está en el corazón de HoloBuilder. Por medio del empleo de imágenes de 360º, HoloBuilder lleva la obra a la oficina.

HoloBuilder hace más fácil el crear tours virtuales de las obras. Dichos tours hacen posible discutir tu obra desde virtualmente cualquier lugar.  También pueden ser enriquecidos con información adicional, de modo que cada persona comparta el mismo conocimiento acerca de tu proyecto. Esto trae un nuevo nivel de enfoque y entendimiento para poder alcanzar algún hito u objetivo.

La interpretación de la información disponible es un problema generalizado que debe ser afrontado en todo momento del proyecto. Hablamos con James Pease, Gerente Regional de Sutter Health y un experto en Lean Construction. El nos explica lo que piensa acerca del potencial de la Realidad Virtual en el proyecto del Hospital de Sacramento:

Todo lo que estamos invirtiendo por adelantado en el hospital es para incrementar el conocimiento colectivo del equipo; para poner a todos sintonizados con el proyecto. En ese sentido, la inclusión de VR (en donde puedes realmente introducirte en el modelo y ver lo que vas a construir) tendrá un mucho mejor beneficio en lugar de tan sólo ver una imagen de dos dimensiones.

En estos días, una gran cantidad de documentos es empleado para crear un modelo BIM. Durante la etapa de ejecución, el diseño de un proyecto necesita ser actualizado constantemente a fin de que sea útil para la gente en el campo y en la oficina. Considerando la enorme cantidad de archivos que conforman la documentación del proyecto, estimar la realidad y el estado actual del proyecto puede convertirse en un verdadero reto dado que los involucrados no pueden hacer sentido de la información disponible. En el peor de los casos, esto puede ocasionar costos más altos de los planeados y entregas fuera de plazo, ocasionando enormes pérdidas.

El futuro y HoloBuilder

¿No sería genial si toda la información necesaria para concluir el proyecto satisfactoriamente pudiera ser unificada en un sólo espacio accesible? ¿Y si la información y los modelos de otras herramientas pudieran ser integrados en una única y concisa representación del estado de tu proyecto? HoloBuilder no es la mágica herramienta todo en uno y no pretender reemplazar a las herramientas actuales. Sin embargo, apunta a hacer accesible y fácil de compartir la información existente. James Pease explica la utilidad de HoloBuilder de la siguiente manera:

Ya tenemos el contenido – lo que hace HoloBuilder es permitirnos verlo de una manera fácil de usar.

HoloBuilder usa fotos de 360°, de modo que cada esquina del proyecto pueda ser examinada. Mientras que las fotografías estáticas 2D o videos sólo permiten al usuario ver exactamente lo que quien tomo la foto quiere que sea visto, las fotos de 360° hacen posible explorar las áreas por ti mismo. Cuatro ojos ven mejor que dos; esta frase se hace en especial relevante para grandes proyectos de construcción.

Visita el proyecto New Stanford Hospital a través de una vista 360°

La introducción de la realidad virtual en el mercado de la construcción es un juego cambiante. Los Contratistas pueden recibir actualizaciones regulares del progreso de la obra sin tener que viajar. Los trabajadores de construcción pueden ver lo que están buscando mientras que realizan su trabajo. Profesionales de Planeamiento pueden volver al campo virtualmente y revisar algunos detalles, en lugar de tener que conducir de regreso a terreno para re-verificar algo o, aún peor, asumir que recuerdan todo correctamente. Y por medio de la integración de imágenes 360° de un modelo BIM, HoloBuilder puede llevarte aún más lejos: del pasado al presente y al futuro.

HoloBuilder empodera a los diferentes jugadores en un proyecto de construcción para permitirles enfocarse en sus propias prioridades mientras que les permite tomar decisiones basadas en información bien organizada, actualizada e interactiva. El objetivo último es el de reducir tiempo y dinero gastado en los proyectos – y con HoloBuilder y VR, este objetivo es más real que nunca.

References and interesting links

Artículo original publicado en inglés: https://medium.com/holobuilder/the-future-of-virtual-reality-in-lean-construction-385fc35fa151

Ghanem, A. A., & Wilson, N. (2011). Building information modelling applied on a major csu capital project: A success story. In 47th ASC Annual International Conference.

Hughes, N., Wells, M., Nutter, C. L., & Zack, J. G. (2013). Impact & Control of RFIs on Construction Projects. NAVIGANT, Chicago, IL.

Koskela, L.; Howell, G.; Ballard, G.; Tommelein, I. (2002). Foundations of Lean Construction. In Best, R. & de Valence, G. Design and Construction: Building in Value. Oxford, UK: Butterworth-Heinemann, Elsevier.

Shim, E., Carter, B., & Kim, S. (2016). Request for Information (RFI) Management: a Case Study. In 52nd ASC Annual International Conference Proceedings.

https://piktochart.com/blog/5-psychology-studies-that-tell-us-how-people-perceive-visual-information/

https://www.audiosolutionz.com/construction-law/rfi-impact-control-on-construction-projects.html

http://ascpro.ascweb.org/chair/paper/CPGT118002016.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *